El nombre “sandblast” o “sandblasting” bien conocido como chorro de arena o arenado, proviene de los vocablos en inglés “sand” que significa arena y “blast” presión, por lo que el término en español hace referencia a la técnica llamada “arena a presión”.
Esta técnica consiste en la limpieza o remoción de materiales de una superficie por la acción de un material abrasivo granulado que es expulsado por una maquina de aire comprimido a través de una boquilla, dentro de la máquina de aire comprimido se mezcla el aire y la arena desplazándola a través de una boquilla de mano para poder dirigir las partículas hacia la superficie que estemos trabajando.
El sandblasting es usado usualmente para remover oxido, o cualquier tipo de cobertura de superficies para prepararlas para un recubrimiento, pero no es solamente esa su función, hay muchas más funciones de sanblasting además de lo ya antes mencionado.
Principales usos del sanblasting
- Dar acabados en madera, acero, resina, plástico, etc.
- Remoción de lechada de concreto.
- Remoción de graffiti.
- Limpieza de muros de ladrillo y piedra.
- Remoción de escama tratada térmicamente.
- Remoción de marcas de herramientas.
- Limpieza de estructuras metálicas.
Los principales componentes en este proceso son: el material abrasivo (Arena, óxido de aluminio, etc), la pistola de sandblasting, máquina de aire comprimido, la manguera de alta presión y la boquilla, todos los componentes deben de ser seleccionados dependiendo el tipo de trabajo que realizarás.
Sin embargo esta técnica no utiliza únicamente arena, podemos utilizar otros materiales abrasivos como sustitutos para la arena, a continuación mencionaremos algunos:
- Arena sílica
- Óxido de aluminio
- Carburo de silicio
- Bicarbonato de sodio
- Granate
- Escoria de cobre
- Perla de vidrio
- Abrasivo plástico
- Granalla de acero
Pero algo que tienes que tener presente es que esta actividad no se podrá realizar si no cuentas con una máquina de aire comprimido, podemos encontrar máquina de aire comprimido tan potente, que llega a servir para remover placas de concreto y para la limpieza a fondo de grandes estructuras metálicas, no importa en qué ramo de la industria te desenvuelves, construcción, limpieza abrasiva, minería o excavación necesitas un compresor de aire… AIRMAN
AIRMAN, es una marca de compresores a diésel más prestigiosa en Japón y Estados Unidos. AIRMAN tiene más de 80 años fabricando compresores con una idea en la mente: “el mejor desempeño está en un control de calidad excelente”. Por eso cuando adquieres un compresor AIRMAN puedes estar seguro de que tendrás todos estos beneficios: Silencioso, portátil y duradero.
Consulta nuestros enlaces para conocer las especificaciones de los productos:
@alphacmaquinaria